Podología

Rama de la medicina cuyo objetivo es el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan a pie y tobillo. EL podólogo abarca conocimientos multidisciplinares (anatomía, patología, fisiología, biomecánica del miembro inferior, radiología, farmacología y cirugía) que le permite realizar diferentes tipos de actividades:

 

QUIROPODOLOGIA: engloba el tratamiento quirúrgico de una lesión como el tratamiento de afecciones dermatológicas. Heloma e hiperqueratosis (callos y durezas). Onicocriptosis (uñas encarnadas). Onicomicosis (hongos). Papilomas (verrugas plantares). Hiperhidrosis (sudoración), etc

BIOMECANICA DE LA MARCHA: es el estudio de la distribución dinámica y estática de las presiones que recibe el pie. Para valorar patrones de marcha normales o patológicos mediante la observación y pruebas clínicas funcionales, junto con plataforma de presiones.

ORTOPODOLOGÍA: tras una exploración biomecánica puede confeccionar plantillas termoconformadas y personalizadas para dar respuesta a las distintas situaciones patológicas que se le plantean.

FARMACOLOGÍA: el podólogo está habilitado para la prescripción de fármacos.

PODOLOGÍA PREVENTIVA: controlar factores de riesgo evitando así futuras patologías del pie. Pie diabético, reumático, entre otros.

PODOLOGÍA PEDIÁTRICA: especializada en el pie del niño y sus afecciones más comunes.

PODOLOGÍA DEPORTIVA: especializada en el gesto del deportista y sus afecciones más comunes.

PODOLOGÍA GERIÁTRICA: especializada en el pie del anciano.

¿Sabías qué…?

¿Sabías que es común confundir un HELOMA (callo o clavo) de un PAPILOMA (verruga plantar) y que con una valoración podológica es posible diagnosticar, de una manera sencilla, una afección u otra?
¿Sabías que el Podólogo puede prevenir y tratar dolores en el pie mediante pequeñas ORTESIS (prótesis) de silicona, protegiendo los dedos, alineando dedos en garra y juanetes o como sustitutos de una amputación?

¿Sabías que muchos dolores del miembro inferior tienen su origen en una MALA PISADA y que con un estudio de la marcha y la elaboración de unas plantillas PERSONALIZADAS puede solucionarse?

¿Sabías que los DIABÉTICOS tienen un mayor riesgo de ulceras plantares y que podría desembocar en una AMPUTACIÓN? Si eres diabético, visitar al podólogo, es la mejor manera de cuidar de tus pies
¿Sabías que con un ANÁLISIS DE LA MARCHA podemos diagnosticar desequilibrios o dismetrías y así tratarlos para prevenir dolencias futuras?
¿Sabías que el pie de los niños y su patrón de marcha CAMBIA CON LA EDAD por lo que no hay que olvidar visitar al podólogo periódicamente?
¿Sabías que para el DEPORTISTA es fundamental un ESTUDIO PODOLOGICO para prevenir futuras lesiones e incluso mejorar nuestros resultados?
¿Sabías que si te medicas con ANTIAGREGADOS y ANTICOAGULADOS (Sintrom, plavix, Adiro, Heparina, Aspirina, etc) un simple corte de uñas o de una dureza, puede provocarte una herida innecesaria con su riesgo añadido de infección? Mejor confía en un especialista cualificado. Tu podólogo.

Scroll to top