Osteopatía

¿QUÉ ES LA OSTEOPATIA?

La OSTEOPATIA es un arte, una ciencia y una técnica para diagnosticar y tratar las disfunciones del cuerpo humano utilizando las MANOS. Es un ARTE porque el osteópata debe poseer cierta sensibilidad en las manos, algo que sólo se consigue con la práctica diaria y continuada. Esta sensibilidad le permitirá juzgar los movimientos más ligeros y sutiles. Es una CIENCIA porque la osteopatía se basa en un conocimiento perfecto de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano. Por último, es una TECNICA ya que la intención del osteópata es estimular al organismo para conseguir su autocuración (homeostasis).

¿QUÉ TRATA LA OSTEOPATIA?

Antes de iniciar un tratamiento osteopático, debemos llegar primero a un diagnostico correcto. Para ello realizamos una anamnesis o interrogatorio, después una inspección y  palpación del paciente realizada estática (de pie) y dinámicamente (con movimientos). Además de las pruebas y exámenes propios, en Osteopatía también nos ayudamos de otros métodos diagnósticos como radiografías, TAC, resonancias, análisis de sangre, ecografías, etc. En función del diagnostico alcanzado, el osteópata podrá realizar diversas técnicas para conseguir la normalización del paciente.

1.- OSTEPATIA ESTRUCTURAL: La más conocida y utilizada por los osteópatas. Se usa para normalizar las articulaciones esqueléticas. Existen diferentes técnicas estructurales pero la más conocida son las técnicas con manipulación que no deben realizarse nunca más allá del límite fisiológico de la articulación, ya que, de lo contrario, podríamos producir alguna lesión en el paciente. De ahí la importancia de un profundo conocimiento de la anatomía y fisiología humana, por parte del osteópata. Entre sus aplicaciones destacan dolencias como lumbalgias, ciáticas, esguinces, tortícolis, tendinitis, y problemas de columna como escoliosis, por citar algunos.


2.- OSTEOPATÍA VISCERAL:
La osteopatía también considera a las vísceras como articulaciones. Cada una de ellas tiene un movimiento específico relacionado con la respiración y el músculo diafragma. El tratamiento consistirá en aplicar una serie de manipulaciones específicas en estas vísceras para devolverles la movilidad fisiológica normal.
Este tipo de tratamiento estaría indicado para disfunciones del tipo de estreñimiento, hernias de hiato, gastritis, asma, desarreglos menstruales, renales, etc.

3.- OSTEOPATÍA CRANEAL: El osteópata mediante una “escucha” del movimiento craneal, que realiza colocando sus  manos sobre el cráneo, determina las alteraciones del mismo.
La manipulación craneal está indicada en afecciones como dolores de cabeza, vértigos, mareos, acúfenos o tinnitus, neuralgias del trigémino, rinitis, estrés, etc.


Además, la osteopatía también estaría indicada en prescripciones especiales como:

  • Embarazadas: dolores durante el embarazo, ciática, preparación osteopática al parto y revisión postparto…
  • Niños: cólico del lactante, plagiocefalias, gases, reflujo, obstrucción del lacrimal, estreñimiento, gases, desviación de columna… 
  • Deportistas: como solución y prevención de contracturas, tendinitis, tirones musculares, esguinces, dolores articulares…
  • Odontología: preparación a la ortodoncia e implantología.

Y como regla general, en cualquier dolencia donde la medicina convencional no llega a dar con la causa o la solución es únicamente quirúrgica, es muy conveniente visitar a un Osteópata Titulado y Cualificado

¿Sabías qué…?

¿Sabías que las ESCOLIOSIS (desviaciones de columna) se tratan y mejoran con OSTEPATÍA y FISIOTERAPIA, siempre y cuando el paciente esté en EDAD DE CRECIMIENTO?
MUJER 9 AÑOS DE EDAD

MUJER 9 AÑOS DE EDAD

TRAS 6 MESES DE TRATAMIENTO

TRAS 6 MESES DE TRATAMIENTO

¿Sabías que la mayoría de las MIGRAÑAS, CEFALES Y DOLORES DE CABEZA tienen su origen en una incorrecta alineación de las vértebras CERVICALES y que con FISIOTERAPIA y OSTEOPATÍA éstas desaparecen?
¿Sabías que muchos de los DOLORES MUSCULARES y ARTICULARES se deben a pequeños desplazamientos de HUESOS e incluso VÍSCERAS, que hacen que el organismo no funcione correctamente? En estos casos la OSTEOPATÍA es el tratamiento de elección.
¿Sabías que la FISIOTERAPIA es una carrera UNIVERSITARIA y que la OSTEOPATÍA aún no? Infórmate de si tu OSTEÓPATA ha realizado unos buenos estudios avalados por universidades o escuelas de renombre.
¿Sabías que un PROFESIONAL DE LA OSTEOPATÍA sabe realizar manipulaciones articulares y de las vísceras, realizar terapia cráneo- sacral y fascial; así como tratar a bebés y adultos?
¿Sabías que unas malas posiciones de estudio o trabajo pueden modificar tu ESTRUCTURA por lo que no hay que olvidar visitar al FISIOSTEOPATA periódicamente?
¿Sabías que para el DEPORTISTA es fundamental un ESTUDIO BIOMECANICO del Fisioterapeuta para prevenir DISMETRIAS en miembros inferiores, ROTACIONES de pelvis o DESEQUILIBRIOS MUSCULARES que puedan acarrear futuras lesiones?

Scroll to top